Ir al contenido principal

EL TEMOR QUE PERJUDICA LA RELACIÓN



El temor es una de las cosas que se me hace que nunca termina algo.. y si termina, termina maal!

¿Alguna vez viste películas de pájaros haciendo una danza de cortejo? Son increíbles y divertidas. Las torpes gallinas alzan sus plumas, hacen piruetas, danzan el uno hacia el otro, y luego se retraen. Lo hacen una y otra vez hasta que el ritual del cortejo ha terminado. Entonces se van juntos.
Algunas personas son iguales. Se acercan a una persona, pero luego se alejan. Su patrón de relaciones es un constante acercarse y luego alejarse. Parece ser como un fuerte deseo por una relación duradera y al mismo tiempo un desgano.
“Ambivalencia” es lo otra manera de describir esta situación. Si esto te caracteriza, te será conocida esta frase “¿No te podes decidir de una vez?” La incapacidad de decidirse es un asesino cuando se trata de relaciones. Con la ambivalencia como tu guía, lo que estás haciendo es actuar en creer que al no decidirte, al quedarte quieto el tiempo suficiente, harás finalmente la elección correcta.
En la realidad, este es un movimiento de protección que te mantiene alejado de tomar un riesgo. Una persona ambivalente está buscando una garantía, una certeza de estar en lo correcto. Es una batalla entre el corazón y la mente. Una vez mas, es el temor el que sustenta esta dificultad.

Muchos solteros tenemos pensamientos como los veremos a continuación. Fíjate si tuviste una de estas también.
“Yo no creo que esta relación es recíproca. Las necesidades de mi amigo son satisfechas, pero las mías no”.
“Esta relación me cuesta mucho trabajo. Me temo que no puedo equilibrar las necesidades de intimidad que tengo al mismo tiempo que las de independencia”.
“Temo el hecho de ser mas sincero. ¿Por qué? Cuanto más sabe acerca de mí, mas grande es la posibilidad del rechazo. Ja! No lo puedo manejar”
“Si sigo en esta relación, me va a controlar mucho”
“Si ella conoce a mi familia descubrirá de qué extraño grupo provengo. Va a ser preguntas acerca de mí”
“Que pasa si ella se vuelve demasiado dependiente de mi?”
“¡No sé si un matrimonio valdrá lo suficiente como para dejar la libertad que amo tanto!”

A veces las relaciones están caracterizadas por una abrumadora ambivalencia. Por un lado, una persona ama a la otra y lo dice. Puede decirlo muy libremente al comienzo de la relación, pero su protección del matrimonio está la palabra “pero”. Aquellos para los cuales la vacilación es una norma y que viven con el temor de comprometerse, hacen con frecuencia las siguientes declaraciones ( y conozco a muuuuchos amigos y casos así):
“Te amo, pero somos tan diferentes que nunca funcionaría”
“Te amo, pero pienso que necesito más tiempo”
“Te amo, me pareces reeee interesante, pero simplemente no te merezco”.
“Te amo, pero tengo tantos asuntos que atender previamente”
“Te amo, pero también amo mi libertad y me da miedo tener que compartir con otra persona”
“Te amo, pero también me intereso por otros”.
“Te amo, pero no estoy seguro de estar enamorado de ti. ¿Me Entendésss?” cuack!
Estas frases se repiten constantemente en las mentes de las personas vacilantes.
Raras veces le dicen eso a sus parejas. Y aun si es así, generalmente el otro solamente escucha el “te amo”, no el “pero”….
Reflexionemos!

Continuará…. Je..
Espero sus comentarios.
Besos!
Adriana

Comentarios

Entradas populares de este blog

DECÍDETE A DECIR NO, SIN SENTIRTE CULPABLE

Seguir a @adruvaldez Desde que nace, la mujer va aprendiendo a satisfacer las necesidades de los demás sin ocuparse de sí misma. Esa costumbre la traslada a dondequiera que va. Ella piensa que tiene el deber de servir y resolver los problemas de todos, en cualquier momento, en todos los lugares y con todas sus fuerzas. Jamás puede estar fuera de servicio. Ese mensaje de servilismo fue grabado en el corazón de la mujer desde hace cientos de años y se sigue transmitiendo de generación en generación. ¿Sabes por quién? Por la mujer misma que trabaja sin descanso y por el machismo que enseña que al hombre le toca llevar el sustento y a la mujer todo lo demás, que incluye, desde darle amor a los hijos y al esposo, hasta hacer todas las tareas del hogar sin ninguna ayuda de su cónyuge. Es como si lo que definiera a la mujer siempre fuera el estar disponible y complacer a todos. ¡Mujer, decídete! Ya es tiempo de que te detengas en tu carrera desenfrenada por ayudar y complacer en todo mom